Comer bien… Sacado de un articulo del mundo que me parecio muy interesante… Sacado gracias a estos expertos…
Aitor Sánchez (@midietacojea), Beatriz Robles (@beatrizcalidad) y Pablo Zumaquero (@zumpablo), nutricionistas y tecnólogos de alimentos, y Boticaria Garcia (@boticariagarcia), farmacéutica y también nutricionista.
no tienes que meterlo todo en la nevera. Hay muchos productos que no necesitan frío para una buena conservación, como las conservas, la harina, el chocolate, las patatas...Guíate por lo que hayas visto en el súper, aunque hay excepciones, como el huevo, que tienen que ir rápido a la nevera.
- La temperatura de la nevera debe de ser de 4 grados y -18 para el congelador
- Lo primero a meter en la nevera , en el congelador, son los congelados… logico… despues la carne y el pescado para que no le salgan patogenos…
Yogures, mantequillas huevos… despues… necesitan esos 4 grados antes mencionados…
Dice el articulo que hay que tener siempre mas a mano los productos de pronta caducidad, para su inmediato consumo y asi evitar desperdicio…
- La balda superior del frigorifico es el mejor sitio para guardar platos ya cocinados , para la cena o para consumir mas tarde… usa tuppers para ese fin
por ejemplo un guiso de pescado puede aguantar 3 dias en el frigorifico
- Cuando consumas una lata de conserva, si te sobra comida de esta no la guardes directamente en la nevera, usa un tupper o un plato para ello… Esto es para no tener el riesgo de contaminar otros alimentos…
- La carne cocinada aguanta entre 3 y 4 dias si dudas de cuanto tiempo lleva, lo mejor es que lo tires…
- En verano las comidas hechas con huevo tienen que comerse en el momento… La proliferacion de bacterias de esto es muy elevado.
La pasta y arroces solo aguantan un dia…
- Las ensaladas de bolsa pueden consumirse sin lavar ya que han sido tratadas para el control de microorganismos siempre que se respete la fecha de consumo tope que indica el envase.
- Aunque estén refrigerados, algunos alimentos deben consumirse en pocos días. Es el caso de algunos preparados o de los loncheados, cuya vida no se alarga más allá de los cuatro días después de ser abiertos.
- Aunque las hueveras suelen venir de serie en la puerta del frigo, no es el mejor lugar para colocar los huevos. Son muy sensibles a las oscilaciones de temperatura que se producen en la puerta al abrirla. La mejor elección son las baldas del centro para conservarlos bien.
Algunos platos preparados -los denominados 'calentar y listo'- se venden sin refrigerar en el supermercado porque han sido tratados para acabar con los microorganismos. Pero ¡cuidado! Una vez abiertos sí deben conservarse en frío.
- Es importante que los productos estén limpios y cerrados -para evitar escapes que contaminen otros alimentos-. También es fundamental no apelotonar los estantes y dejar espacio entre la comida para que el aire frío pueda refrigerarlos de forma adecuada.
Podemos almacenar ahí los huevos, semiconservas como las anchoas. También es buen sitio para los yogures y otras leches fermentadas, los loncheados, quesos…
- La organización dependerá un poco de la conformación de la nevera. Si no tiene cajones, debemos poner abajo del todo la carne y el pescado crudos: pollo, carne picada, merluza, salmón, filetes de ternera... Duración en el frigo: carne picada cruda o pollo crudo (1-2 días); carne ternera o
cerdo (3-5 días); pescado y marisco crudo (1-2 días).
- Si la nevera tiene cajones destinados a frutas/verduras y carnes/pescados, podemos destinar esta balda a almacenar frutas como sandía, melón, uvas, arándanos, frambuesas, piña, moras...
- No es recomendable comprar frutas o verduras cortadas -la clásica sandía partida por la mitad-. La razón es que en el proceso de cortado es muy fácil que el producto haya podido contaminarse. Es mucho más seguro si lo compramos protegido por su 'envoltorio' natural.
Si se hace, mejor consumir en el mismo dia…
- De cualquier forma, es importante tener en cuenta de que todas las frutas y verduras deben lavarse antes de su consumo. No importa si las vamos a tomar peladas o no.
- La parte de abajo es la zona más fría de la nevera. Debemos almacenar aquí -y no en las baldas superiores- los productos más sensibles, como las carnes y los pescados crudos.Tanto para controlar el posible crecimiento de microorganismos, como para evitar que, si pierden algo de líquido, puedan contaminar a otros productos que estén debajo.
- En primer lugar, ten en cuenta que hay muchas verduras que no tienen por qué guardarse en la nevera. Una col o una calabaza pueden guardarse perfectamente en un verdulero hasta que se necesiten. El tomate también estará más rico a temperatura ambiente. Personalmente el tomate esta mas rico fresquito…
- Además, tienes que saber que hay parejas de vegetales que es mejor no poner juntas. Las frutas denominadas climatéricas, las que siguen madurando una vez cosechadas, emiten un gas denominado etileno que favorece la maduración. Si ponemos juntas frutas como la manzana y el kiwi o la sandía y el melón van a estropearse antes.
Dice el articulo que no es bueno guardar la leche y los huevos en la puerta, ya que esta tiene mayor oscilacion termica… Para evitar oscilaciones es muy importante saber que queremos para sacarlo lo mas rapido posible… Entre otras cosas evitamos que el aparato escarche…
Dice que es un buen sitio la puerta para colocar salsas, mermeladas y latas de refresco… quizas tambien un vino blanco o rosado…
A las bacterias les gusta más el frío o el calor que a ti. Sobreviven perfectamente y se multiplican a un ritmo endiablado si están en ambientes por encima de los 4,5ºC y por debajo de los 60ºC.
- Envasa correctamente lo que congeles para evitar quemaduras por frío y otras reacciones indeseadas. La congelación no permite que un alimento nos dure de forma indefinida, pero si va a prolongar mucho su vida útil. El pollo crudo puede aguantar hasta nueve meses, la carne cocinada, unos tres meses, frutas y verduras crudas hasta un año y el pescado blanco crudo unos seis meses.
- No descongeles ese táper en la encimera. No, da igual que siempre lo hayas hecho así. Tampoco bajo el chorro del agua caliente. Ni encima del radiador. Es un error que puedes pagar caro. A temperatura ambiente los microorganismos que estaban congelados vuelven a activarse y a multiplicarse a toda velocidad. Nosotros aquí usamos el microondas unos minutos y a cocinar… por ejemplo unas patatas congeladas, antes de freir las descongelamos unos 10 minutos en el microondas, y despues a la freidora… Es una ayuda y ademas gastas menos energia a la larga
Dice que es mejor descongelar en el frigorifico ya que el proceso es bastante mas lento pero si lo que quieres es consumirlo en el momento como que no llegas a tiempo… para ello esta el microondas…
- El articulo dice esto… Si, como nos ocurre todos, no has planificado y necesitas descongelar ese plato para la cena de esta noche, opta por el programa de descongelación del microondas. Para que se descongele de forma uniforme, si se trata de un guiso lo mejor es sacarlo, removerlo y volverlo a meter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario